“Tetecala” es un nombre de origen náhuatl, que está conformado por las raíces: tetl “piedra”, calli “casa” y tlán “lugar; por lo que el significado sería “lugar donde existen casas de piedra”.
Tetecala es un pueblo indígena en su origen, el cual tuvo su auge durante la época colonial cuando diversas haciendas poblaron el fértil valle creado por el río.
En el territorio donde está ubicada la población de Tetecala, se han encontrado vestigios de asentamientos humanos prehispánicos (olmecas, chichimecas y principalmente del período post-clásico en estilo tlahuica). Año aproximado 1197.
Aunque en dichos períodos, Tetecala como población importante, aún no existía; es evidente que siempre hubo aquí asentamientos de diversas envergaduras y que era lugar importante de paso entre los señoríos de Coatlán y Mazatepec.
El presidente Juárez decretó el 17 de Abril de 1869 crear el Estado de Morelos incluyendo al Distrito de Tetecala como parte de él.
El 11 de diciembre de 1873, se erigió en ciudad la Villa de Tetecala perteneciente al distrito que lleva su nombre y en lo sucesivo se le denominará Tetecala de la Reforma.
Al estallar la revolución de 1910, para las clases pudientes del municipio, de las que formaban parte importante los propietarios de las haciendas de: Contlalco, Cuautitla, Actopan y Santa Cruz en conjunto con los comerciantes, todo tipo de intermediarios, huyeron del municipio hacia las grandes ciudades de otros estados, principalmente a la Ciudad de México.
De la población grupos de campesinos se sumaron a las fuerzas rebeldes zapatistas: Serapio Neri, Filiberto Toledo y Marcelino Toledo, destacándose los señores: Fortino Trujillo Serrano, Víctor Gonzáles Curiel, Celedonio Evangelio, Miguel Toledo.
Parroquia de San Francisco de Asís: Iglesia del siglo XVIII, que conserva la arquitectura del estilo neoclásico, ubicada frente al jardín principal de la comunidad.
Capilla de la Virgen de la Candelaria: Del siglo XVIII temprano, de sencilla pero hermosa arquitectura, localizada cerca del centro sobre la carretera federal.
Antigua Fuente Colonial ubicada en el mercado municipal.
La espléndida arquitectura de viejas casonas del centro histórico, entre las que destacan la Casa de la Cultura y la hermosa fachada e interiores de la casa donde se hospedó a su paso por estas tierras, el Lic. Benito Juárez, la cual actualmente es la Biblioteca Pública Municipal “Lic. Benito Juárez García”.
En las comunidades de Cuautlita y Actopan:
Los restos de sendos cascos de hacienda espléndidamente conservados y restaurados por sus actuales dueños.
Las huertas por donde corre el río “Chalma”, con una exuberante vegetación, diversidad de árboles frutales y su fauna característica.
El EcoMuseo: BioCactus es un Jardín Didáctico de Cactáceas y Suculentas Mexicanas, el cual se encuentra ubicado en el centro de Tetecala.
La Laguna de la colonia Contlalco es sin duda un lugar imperdible si visitas Tetecala. Contlalco es una colonia de Tetecala, que se encuentra ubicada en la Carretera federal Amacuzac – Michapa/ México 166, viajando de Amacuzac hacia Michapa, antes del penal femenil a mano izquierda.
Nuestro Tradicional Tianguis, el cual cuenta con más de 100 años de realizarse; se coloca en el primer cuadro del municipio todos los días martes, donde puedes encontrar diversos productos desde venta de alimentos (antojitos mexicanos, vegetales, fruta, carnes, semillas, etc.), hasta ropa, aparatos electrodomésticos y productos de primera necesidad para las familias tetecalenses y habitantes de municipios vecinos.
En la cabecera municipal:
- 2 de febrero- Fiesta en honor a la Virgen de la Candelaria
- 4 de octubre- Se festeja a San Francisco de Asís patrono del pueblo
En el barrio del paso:
- 11 y 12 de diciembre- Fiesta en honor a la Virgen de la Guadalupe
En la comunidad de Cuautlitla:
- 29 de septiembre- Fiesta de San Miguel Arcángel