skip to Main Content
Tetecala de la Reforma es un municipio con HistoriaCulturaTalentosTurismoHaciendasArtistas
Toponimia

“Tetecala” es un nombre de origen náhuatl, que está conformado por las raíces: tetl “piedra”, calli “casa” y tlán “lugar; por lo que el significado sería “lugar donde existen casas de piedra”.

Historia

Tetecala es un pueblo indígena en su origen, el cual tuvo su auge durante la época colonial cuando diversas haciendas poblaron el fértil valle creado por el río.

En el territorio donde está ubicada la población de Tetecala, se han encontrado vestigios de asentamientos humanos prehispánicos (olmecas, chichimecas y principalmente del período post-clásico en estilo tlahuica). Año aproximado 1197.

Aunque en dichos períodos, Tetecala como población importante, aún no existía; es evidente que siempre hubo aquí asentamientos de diversas envergaduras y que era lugar importante de paso entre los señoríos de Coatlán y Mazatepec.

El presidente Juárez decretó el 17 de Abril de 1869 crear el Estado de Morelos incluyendo al Distrito de Tetecala como parte de él.

El 11 de diciembre de 1873, se erigió en ciudad la Villa de Tetecala perteneciente al distrito que lleva su nombre y en lo sucesivo se le denominará Tetecala de la Reforma.

Al estallar la revolución de 1910, para las clases pudientes del municipio, de las que formaban parte importante los propietarios de las haciendas de: Contlalco, Cuautitla, Actopan y Santa Cruz en conjunto con los comerciantes, todo tipo de intermediarios, huyeron del municipio hacia las grandes ciudades de otros estados, principalmente a la Ciudad de México.

De la población grupos de campesinos se sumaron a las fuerzas rebeldes zapatistas: Serapio Neri, Filiberto Toledo y Marcelino Toledo, destacándose los señores: Fortino Trujillo Serrano, Víctor Gonzáles Curiel, Celedonio Evangelio, Miguel Toledo.

Localidades

Cabecera Municipal: Tetecala de la Reforma

Se ubica sobre la carretera federal Alpuyeca – Grutas, a la altura del km 22.5, la comunidad se sirve de esta vía utilizando los servicios de auto transporte que brindan los taxis y los autobuses de las líneas Pullman de Morelos. Es en la cabecera municipal donde se lleva a cabo cada martes el tradicional Tianguis, el mas grande en la zona.

Contlalco

La comunidad de Contlalco se ubica en la parte sur del municipio y es la más alejada de la cabecera municipal. Cuenta con dos lagunas en las cuales los pobladores pueden realizar pesca controlada, Es una comunidad en su mayoría ganadera, famosa también por sus ricos derivados de la leche.

Mariano Matamoros

Se localiza en la parte sur oriente de la cabecera municipal y se comunica mediante una carretera federal Mazatepec – Puente de Ixtla. Es una comunidad en crecimiento, donde emana la calidez de sus pobladores.

El Charco

Esta colonia se ubica a un costado de la carretera federal Alpuyeca-Grutas, en la parte oriente con respecto de la cabecera municipal. Es una de las colonias con mayor crecimiento en la ultima década, ya que es prácticamente la entrada al municipio.

Sonora

Esta localidad se ubica a un costado de la carretera federal Alpuyeca-Grutas, a la altura del km 26.500, en lo que se refiere al sistema carretero, esta colonia conecta con el municipio de Coatlan del Rio.

Actopan

Se localiza en la parte sur-poniente, con respecto de la cabecera municipal, aproximadamente a unos 600 metros de la misma, a un costado de la carretera federal Alpuyeca-Grutas, a la altura del km 26.100.

El Cerrito

Limita con la cabecera municipal por la parte norte-poniente de la misma, como vía terrestre utiliza la carretera Alpuyeca-Grutas, esta colonia es famosa por que en la punta del cerro hay 3 cruces, y sirve de escenario para la conmemoración del viacrusis que se realiza en semana santa.

Francisco Sarabia

Esta comunidad limita en la parte norte con la cabecera municipal y utiliza como vía terrestre la carretera Alpuyeca – Grutas, también sirve de conexión hacia la colonia Contlalco, así como al Penal Femenil que se encuentra en Michapa. Famosa por el sobre nombre de “La camaronera” ya que en el pasado había muchos arboles de “camaron”, el paso del rió chalma la hace muy atractiva en época de calor, donde sus habitantes y turistas disfrutan de un buen chapuzón.

Cuautlita

Se ubica en la parte sur-oriente de la cabecera municipal, sobre la carretera pavimentada que desprende de la carretera federal Alpuyeca – Grutas a la altura del km 22.8. Famosa por albergar cada año el Festival Ometeolt, donde los turistas llegan de todos los rincones de México, cuenta con una hacienda llamada La Luna, y su monumental iglesia al centro de la colonia.

Lugares para visitar

Parroquia de San Francisco de Asís: Iglesia del siglo XVIII, que conserva la arquitectura del estilo neoclásico, ubicada frente al jardín principal de la comunidad.

Capilla de la Virgen de la Candelaria: Del siglo XVIII temprano, de sencilla pero hermosa arquitectura, localizada cerca del centro sobre la carretera federal.

Antigua Fuente Colonial ubicada en el mercado municipal.

La espléndida arquitectura de viejas casonas del centro histórico, entre las que destacan la Casa de la Cultura y la hermosa fachada e interiores de la casa donde se hospedó a su paso por estas tierras, el Lic. Benito Juárez, la cual actualmente es la Biblioteca Pública Municipal “Lic. Benito Juárez García”.

En las comunidades de Cuautlita y Actopan:

Los restos de sendos cascos de hacienda espléndidamente conservados y restaurados por sus actuales dueños.

Las huertas por donde corre el río “Chalma”, con una exuberante vegetación, diversidad de árboles frutales y su fauna característica.

El EcoMuseo: BioCactus es un Jardín Didáctico de Cactáceas y Suculentas Mexicanas, el cual se encuentra ubicado en el centro de Tetecala.

La Laguna de la colonia Contlalco es sin duda un lugar imperdible si visitas Tetecala. Contlalco es una colonia de Tetecala, que se encuentra ubicada en la Carretera federal Amacuzac – Michapa/ México 166, viajando de Amacuzac hacia Michapa, antes del penal femenil a mano izquierda.

Nuestro Tradicional Tianguis, el cual cuenta con más de 100 años de realizarse; se coloca en el primer cuadro del municipio todos los días martes, donde puedes encontrar diversos productos desde venta de alimentos (antojitos mexicanos, vegetales, fruta, carnes, semillas, etc.), hasta ropa, aparatos electrodomésticos y productos de primera necesidad para las familias tetecalenses y habitantes de municipios vecinos.

Fiestas y tradiciones

En la cabecera municipal:

  • 2 de febrero- Fiesta en honor a la Virgen de la Candelaria
  • 4 de octubre- Se festeja a San Francisco de Asís patrono del pueblo

En el barrio del paso:

  • 11 y 12 de diciembre- Fiesta en honor a la Virgen de la Guadalupe

En la comunidad de Cuautlitla:

  • 29 de septiembre- Fiesta de San Miguel Arcángel
Back To Top